¿Por la razón o el capricho?
"Es mi espacio, es mi desorden, es mi problema"
Esta frase que seguramente hemos oído algunas veces me hizo pensar sobre la libertad que existe en hacer lo que mejor nos parece mientras no exista una afectación de los derechos de los demás.
No es novedad que entre Perú y Chile existe temas susceptibles de ardua discusión por muchas razones, muchas, entre ellas las comerciales, dejare una opinión respecto al tema que ha levantado mucho polvo en estos días. ¿Pisco o aguardiente[1]?
Hasta la pregunta ofende, pero la razón de esta controversia ocasionada en primer lugar por parte de los vecinos sureños en ejercer derechos nacionales en un concurso internacional, en segundo lugar por ejercicio también lícito de su libertad de participación y sus implicancias posteriores de algunos productores con sus bebidas en el mencionado concurso. Y es que como dije, nuestra libertad de hacer lo que mejor nos parece existe mientras no exista una afectación de los derechos de otros, es totalmente legal para el concurso decidir cómo y dónde lo hace, es totalmente legal (aunque no buena práctica) el ejercicio legislativo y comercial de los chilenos en imponer su legislación (Decreto con fuerza de Ley N° 181 del 15 de Mayo de 1931)[2]. Sin embargo los chilenos o cualquier otro país podrá decir lo que quiera en su país, pero peruanos que se sometan a estas condiciones, es un dolor como de puñalada, ver una vez más como siempre hay de esos contados con la mano que traicionan el “espíritu de cuerpo”, dicho sea de paso también tienen la libertad lícita para renunciar al certificado de registro internacional de la denominación de origen Nro. 865[3], emitido por la OMPI[4] el 14 de julio de 2005 otorgado la denominación de origen, además de las acciones subsecuentes de su derecho.
Para terminar con esto dejaré una pequeño cuadro comparativo para no seguir en la molestia de la infructuosa discusión y debate, tan solo mostrar una realidad dura para nuestros vecinos sobre el prestigioso concurso de Bruselas y luego una descripción corta de nuestros piscos; total y ellos tienen su ley, su reglan internas, su aguardiente; ¡Es su espacio, es su desorden y también es su problema!
Elaboración propia.
Cuadro medallero comparativo, 2013-2017*
Elaboración propia
Y por último por si alguien te pregunta sobre el pisco peruano tienes que saber que:
Nuestros piscos se clasifican en:
-
Pico puro: sale de una sola variedad de la uva pisquera.
-
Pisco Mosto verde: sale de la destilación de mostos con fermentación interrumpida.
-
Pisco Acholado: blended de:
-
Uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas[5]
-
Mostos verdes de uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas.
-
Mostos con fermentación completa de uvas aromáticas y no aromáticas.
-
Piscos provenientes de uvas aromáticas y no aromáticas
-
Ademas el pisco debe tener un reposo de mínimo 3 meses en recipientes de vidrio u otro material que no altere sus características físicas, químicas y organolépticas, el pisco debe estar exento de coloraciones, olores y sabores extraños.
¡Solo queda decir que el pisco es único y es ese que solo se produce en Perú!.
Lic. César Paucar M.
[1] https://boletinagrario.com/ap-6,aguardiente,814.html
[2] http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1040923
[3] http://www.wipo.int/cgi-lis/ifetch5?SPA+LISBON+17-00+11506698-KEY+256+0+865+F-SPA+1+1+1+25+SEP-0/HITNUM,NO,APP-SPA+PRO%2fpisco+
[4] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de la ONU
[5] Uvas pisqueras: aromáticas (Italia, Moscatel, Alvilla y Torontel) y no aromáticas (Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina)